Destacada »

2 septiembre, 2021 – 13:12 |

La Unión de Toreros, que representa a la mayoría de los matadores de toros, novilleros y rejoneadores, ha adoptado, conjuntamente con la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles y la Asociación Nacional de Mozos …

Lea la historia completa »
Matadores

Noticias y artículos relacionados con los matadores

Novilleros

Noticias y artículos relacionados con el escalafón de los novilleros

Rejoneadores

Noticias y artículos relacionados con el escalafón de los rejoneadores

El esportón

Aquí encontrarás un lugar para compartir productos compra-venta, cambios, miscelánea…

Entrevistas

Entrevistas interesantes de miembros de la Unión

Home » Noticias

La Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos reanuda su actividad.

Enviado por en 26 febrero, 2013 – 12:36Un Comentario

EN EL PLENO DE LA COMISIÓN, CELEBRADO AYER, SE PRESENTÓ EL INFORME PREVIO PARA EL PLAN NACIONAL DE FOMENTO Y PROTECCIÓN DE LA TAUROMAQUIA.

Con la asistencia de cincuenta representantes de la Administración Central, Autonómica y Local, así como de los colectivos de toreros, subalternos, ganaderos, empresarios, escuelas taurinas y aficionados, entre otros, se ha celebrado la reunión del Pleno de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos (C.C.N.A.T.), tras casi catorce años de inactividad, en un encuentro que tuvo lugar en la Sala del Patronato de la Biblioteca Nacional, en Madrid.

Presidió la reunión el Ministro de Educación Cultura y Deporte, Don José Ignacio Wert, quien, luego de repasar las circunstancias que provocaron el decaimiento de la C.C.N.A.T., y de ponderar el peso cultural, social y económico de la Fiesta de los Toros, anunció su intención de tener aprobado un Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia para finales del presente año 2013.

Dicho Plan Nacional se configurará a partir del informe marco elaborado por la Comisión de Expertos nombrada al efecto el pasado mes de junio, cuyas conclusiones fueron igualmente presentadas en el transcurso de la reunión, y que recogen una batería de propuestas y recomendaciones que, en líneas generales, y a falta de su necesaria concreción, merecen a priori un juicio positivo.

Entre las principales conclusiones de dicho informe, destaca la propuesta de una normativa general que regule de manera uniforme el espectáculo taurino en todo el territorio nacional, desde su consideración como parte del patrimonio cultural español; la definición legal de las escuelas taurinas como centros docentes y de sus alumnos como «aspirantes», no como profesionales; la declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural a nivel nacional, como paso previo a su declaración por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; la creación de una ventanilla única que simplifique los trámites y reduzca los costes administrativos; la reforma de los registros profesionales y la creación de un registro de empresas y la adopción de medidas destinadas a promover la racionalización de los pliegos de las plazas de toros y la competencia leal entre los agentes del sector.

 A partir de ahora,  será la Sección de Seguimiento de la C.C.N.A.T, que ayer fue reformada en aras de una mayor operatividad, la que tendrá como misión depurar el informe presentado para su posterior envío al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con vistas a la elaboración final del referido Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia. La expresada Sección de Seguimiento quedará constituida por un representante de la Administración General del Estado, cuatro representantes de las Comunidades Autónomas, un representante de la Federación Nacional de Municipios y Provincias, y un representante de cada uno de los siguientes colectivos: toreros, subalternos, ganaderos, empresarios y aficionados. La Junta Directiva de la Unión de Toreros designará próximamente a la persona que haya de representar a los toreros en la Sección de Seguimiento de la C.C.N.A.T.

En representación de la Unión de Toreros, asistieron al Pleno de la C.C.N.A.T. los matadores Julián López «El Juli», Juan Diego y Angel Gómez Escorial, el rejoneador Sergio Galán y el secretario y asesor jurídico Iñigo Fraile.

 

 

 

 

Un Comentario »

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.