Destacada »

6 marzo, 2018 – 13:53 |

EL FESTIVAL TENDRÁ LUGAR EN TALAVERA DE LA REINA EL PRÓXIMO 8 DE ABRIL
CARTEL INTEGRADO POR LEA VICENS, ENRIQUE PONCE, MANZANARES, CAYETANO, LOPEZ SIMÓN y TOÑETE
 
En la mañana de hoy ha sido presentada en el …

Lea la historia completa »
Matadores

Noticias y artículos relacionados con los matadores

Novilleros

Noticias y artículos relacionados con el escalafón de los novilleros

Rejoneadores

Noticias y artículos relacionados con el escalafón de los rejoneadores

El esportón

Aquí encontrarás un lugar para compartir productos compra-venta, cambios, miscelánea…

Entrevistas

Entrevistas interesantes de miembros de la Unión

Home » Destacada, Matadores, Noticias, Rejoneadores

Defensa de los toreros frente a impagos. Huelgas en plazas de toros.

Enviado por en 6 agosto, 2014 – 10:57Sin comentarios

FACEBOOK TOREROComo era de esperar, y más allá de los casos que en temporadas anteriores tuvieron especial repercusión, se ha incrementado sustancialmente el volumen de impagos a toreros por parte de las empresas.

Solo en unos pocos casos, la empresa que incumple cuenta con activos o patrimonio suficiente como para hacer efectiva una eventual reclamación judicial. Sin embargo, en la mayoría de los casos nos encontramos con empresas manifiestamente insolventes, que se crean ex profeso para funcionar durante una sola temporada incumpliendo sus obligaciones para con toreros, ganaderos, ayuntamientos, y defraudando también a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social. Terminada la temporada y tras haber sido alquiladas y realquiladas, tales empresas se abandonan cargadas de deudas y responsabilidades, para ser sustituidas por otras empresas, ahora limpias y relucientes, administradas por  nuevos e insolventes testaferros, a quienes se les dan 300 euros por poner su firma en unas escrituras.

El problema se agrava cuando contemplamos que, año tras año, este tipo de empresas se hacen con plazas de toros gracias a la tolerancia, cuando no connivencia y complicidad, de ciertos Ayuntamientos, a quienes única y exclusivamente les preocupa que en su plaza se den toros gastando lo menos posible, sin importarles cómo ni de qué manera se den.

De poco han servido las recomendaciones realizadas a través de la Federación de Municipios y Provincias, pues muchos Alcaldes y Concejales siguen dando sus plazas a personajes de sobra conocidos, firmando luego el contrato de adjudicación con una empresa en la que tales sujetos ni siquiera aparecen. Tampoco es desdeñable la complicidad de algunos toreros, que compiten deslealmente con los compañeros contratándose a sabiendas con semejantes personajes, aceptando torear de balde, o por menos de los gastos, o de aquellos apoderados que contratan a su torero con quien sea con tal de llevarse una comisión.

Desde la Unión de Toreros ya se han emprendido acciones ante la jurisdicción penal contra alguno de estos personajes por la presunta comisión de delitos de estafa, apropiación indebida, insolvencia punible, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, delito de obtención/aplicación ilícita de subvenciones públicas y delito de falsedad en documento mercantil. Pero también se está trabajando en la exigencia de responsabilidad penal contra algunos Alcaldes y Concejales, por razón de la presunta comisión de delitos de prevaricación de funcionarios públicos y cohecho.

Mientras tanto, a falta de una mínima solvencia empresarial, y a falta de la necesaria colaboración de las Administraciones Públicas en la implantación de medidas para el control de empresas en el sector taurino, la Unión de Toreros no tiene otro mecanismo de defensa de los legítimos derechos de sus asociados, que el de convocar huelga en aquellas plazas de toros en las que se haya producido un impago a toreros. De esta forma, operando sobre cada plaza en la que se produzca el impago, tomarán finalmente conciencia los Ayuntamientos sobre la necesidad de revisar el modo en que adjudican sus plazas.asamblea 18 febr 2013 011

La huelga está reconocida constitucionalmente como un derecho, nunca como una obligación. Sabemos que algunos “compañeros”, con excusas de lo más variado, han hecho caso omiso al llamamiento de la Unión en apoyo de los toreros afectados en cada caso. Obviamente están en su derecho a no respaldar una huelga, aunque en tal caso la Unión estará en el suyo de no convocar huelgas para defender reclamaciones de tan solidarios compañeros.

No es por tanto, un capricho cómodo el convocar huelgas en las plazas, sino una imperiosa necesidad para dar pie al deseable saneamiento del sector. A nadie como a los propios toreros perjudica el hecho de que se dejen de dar toros en una plaza, pero nuestra premisa es que, lo qué se dé, debe darse por derecho y con respeto a la dignidad de los profesionales y a la imagen de la Fiesta. Somos plenamente conscientes de la situación de crisis económica, y por eso aplicamos la correspondiente flexibilidad a la hora de negociar el pago de las deudas en el caso de que las asuma un tercero de buena fe.

Damos por supuesto que algunos medios de comunicación, y algún sector de la afición, intentarán menospreciar estas iniciativas tachándolas de “sindicalistas”, aun cuando en toda la historia del toreo se ha acudido al “veto” de plazas con deudas. Sin embargo, para ellos, y para quienes llegan incluso a cuestionar el derecho de los toreros, figuras o no, a percibir una justa retribución por su actuación, enviamos un mensaje claro: del respeto a la profesionalidad del toreo, con todo lo que ello comporta, depende en gran medida el futuro de la Tauromaquia.

A continuación incluimos una relación de las plazas de toros sobre las que, a día de hoy, existe convocatoria de huelga de la Unión de Toreros. Este listado puede variar a medida que se vayan solucionando alguno de los conflictos o se tramiten nuevas reclamaciones, de lo que se irá dando oportuna cuenta a través de esta web.

 

ANDALUCÍA

-       BENALMADENA

-       CONSTANTINA

-       DOS HERMANAS

-       ESTEPONA

-       MORON DE LA FRONTERA

-       PRIEGO DE CORDOBA

-       ZALAMEA LA REAL

 

 CASTILLA-LA MANCHA

-       ALMADEN (EN SUSPENSO)

-       CASAS DE BENITEZ

-       CAUDETE

-       EL BONILLO

-       JADRAQUE

-       MIGUELTURRA     (EN SUSPENSO)

-       PIEDRABUENA    (EN SUSPENSO)

-       LA PUEBLA DE MONTALBAN

-       SAN CLEMENTE  (EN SUSPENSO)

-       TARAZONA DE LA MANCHA

-       VILLALPARDO ( EN SUSPENSO)

 

EXTREMADURA

 -       VILLAFRANCA DE LOS BARROS

 

 MADRID

-       VENTURADA

 

 ARAGÓN

-       CALANDA (EN SUSPENSO)

 

 COMUNIDAD VALENCIANA

-       BENIDORM

-        UTIEL   ( EN SUSPENSO)

 

NOTA: EL LISTADO ANTERIOR SE REFIERE EXCLUSIVAMENTE A LAS PLAZAS AFECTADAS POR DEUDAS. LA UNION DE TOREROS SE RESERVA EL DERECHO DE CONVOCAR HUELGA, ADEMAS, EN AQUELLAS OTRAS PLAZAS QUE, SIN TENER DEUDA, SÍ LA TENGAN LAS EMPRESAS QUE ACCEDAN A SU GESTION, LO QUE SE COMUNICARÁ A MEDIDA QUE SE VAYA TENIENDO CONOCIMIENTO DE DICHA CIRCUNSTANCIA. ​

 

 

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.