Cenicientos: desconvocada la huelga de toreros.
La plaza de toros de Cenicientos se une a la lista de plazas en las que se desconvoca la huelga de toreros en su día planteada por la Unión de Toreros y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros. En la tarde de ayer se alcanzó un acuerdo con Raul Montero, representante de la empresa Mundo Taurino y Espectáculos S.L., sobre el pago de la deuda reclamada por el matador José María Lázaro por su actuación en Cenicientos la pasada temporada 2012.
Recordamos que la reclamación de Lázaro se basaba en el hecho de que la empresa no abonó ninguna cantidad por su actuación el 14 de agosto de 2012, aunque quince días antes le hizo firmar una liquidación como si en realidad, y con esa «inusual» antelación, hubiera percibido la totalidad de los mínimos fijados en Convenio. La precaución de hacer constar esa ficticia liquidación ante Notario ha servido para que desde las asociaciones profesionales no se le diese validez a la misma y se iniciasen acciones judiciales contra una práctica a todas luces fraudulenta yque podría ser incluso constitutiva de un delito de coacciones, al condicionar la inclusión en los carteles a la firma previa de la liquidación falsa.
Con el compromiso de pago, la empresa viene a reonocer la inexistencia del supuesto pago reflejado en su día en dicha liquidación, aunque no por ello cesarán las acciones judiciales emprendidas. Por otra parte, la gravedad de los hehcos constatados en la temporada anterior hará que desde la Comisión de Seguimiento se extreme la vigilancia sobre los pagos, retenciones y declaraciones que se verifiquen con ocasión de la inminente Feria de Cenicientos 2013.