Destacada »

6 marzo, 2018 – 13:53 |

EL FESTIVAL TENDRÁ LUGAR EN TALAVERA DE LA REINA EL PRÓXIMO 8 DE ABRIL
CARTEL INTEGRADO POR LEA VICENS, ENRIQUE PONCE, MANZANARES, CAYETANO, LOPEZ SIMÓN y TOÑETE
 
En la mañana de hoy ha sido presentada en el …

Lea la historia completa »
Matadores

Noticias y artículos relacionados con los matadores

Novilleros

Noticias y artículos relacionados con el escalafón de los novilleros

Rejoneadores

Noticias y artículos relacionados con el escalafón de los rejoneadores

El esportón

Aquí encontrarás un lugar para compartir productos compra-venta, cambios, miscelánea…

Entrevistas

Entrevistas interesantes de miembros de la Unión

Home » Matadores, Noticias, Novilleros, Rejoneadores

Luz para el túnel (Cultoro.com / M.A. Hierro)

Enviado por en 3 agosto, 2013 – 19:34Sin comentarios

Es, sin duda, uno de los grandes males que están minando el toreo desde las capas más bajas de su estructura hasta las ferias más o menos importantes, que reciben ya en la nuca el foco del interés. Cada vez son más los toreros que denuncian propuestas indecorosas por parte de las empresas y cada vez son menos los que las aceptan, porque cierto es que tan culpables del túnel son los que lo fabrican como los que entran. Sin excusas.

Hace bien poco descubríamos en Twitter, por boca de Eduardo Gallo, que torear en Tafalla le hubiese costado 4.000 euros de su bolsillo, después de ser el triunfador del pasado año. La empresa lo vistió de falta de interés por el torero tras su paso regular por Madrid. La realidad es que le ofrecían 6.000 euros por torear en la localidad navarra cuando el mínimo del convenio marca 11.000. Pocos días después un torero que tocó pelo en Madrid este año me dijo que él no iba porque le habían ofrecido 8.000. Convendrán conmigo los matadores en que es una vergüenza desprestigiar así una profesión tan hermosa y tan complicada que apenas 300 hombres son capaces de desarrollarla en el mundo.

Pero no convendrán todos, porque Tafalla se va a dar y hay un torero que ocupa ese puesto.Tendrá menos nombre y tal vez esté en peor momento, lo que quiere decir que no cobrará más que los otros dos, pero eso es muy complicado de demostrar porque el torero, el que debería velar por sus propios intereses y los de la profesión, no lo desvelará nunca. Luego, eso sí, es posible que largue de otros compañeros que están en boca de todos los profesionales porque solemos ver la paja en el ojo ajeno, pero mira que cuesta ver la viga en el nuestro.

En este sentido, y según las últimas noticias, no debería existir tanto problema en desenmascarar al golfo. El golfo que la propone y el golfo que la acepta, porque desde hace ya algún tiempo viene ocurriendo que la Agencia Tributaria y la Seguridad Social de los boletines salvadores han comenzado a cruzar datos, lo cual no es extraño en una época de apretado cinturón en la que el Estado necesita recaudar. Y, siendo así, se me ocurre que sería muy fácil detectar los fraudes en uno y otro sentido por la vía administrativa, proceso más lento que actuar con rectitud, pero efectivo al menos. Recordemos que a Al Capone lo trincaron por evasión de impuestos, a falta de pruebas para demostrar sus golfadas, pero trincado quedó, al fin y al cabo.

El cruce de datos entre las administraciones puede ser la salvación de un auténtico cáncer que desprofesionaliza el único espectáculo en que jugarse la vida es de verdad. Al final del trimestre, cuando haya que rendir cuentas al Gran Hermano que no sale en televisión, tendremos por un lado (Agencia Tributaria), la cotización de toreros, banderilleros y empresarios. Por otro (Seguridad Social), los espectáculos celebrados o boletines sellados. Basta una regla de tres simple para saber que un tío que ha participado en 30 corridas de toros no puede facturar (según convenio) 18.000 euros.

Sinceramente, no parece difícil detectar el fraude, aunque también supongo que ya buscarán más formas de hacer la trampa. Pero es un problema que hay que tomar muy en serio porque sí me parece uno de las grandes patologías que padece una fiesta que ha sufrido una despreocupación que ahora pagamos. Ahora, que no existe la industria que nunca se creó por la despreocupación;ahora que le cuesta poner a la gallina porque no aguanta más el retorcimiento de cuello; ahora que, además, anuncian algunos que se van a ir pronto, deberíamos sanear para que la fiesta renazca. La buena, porque empresarios golfos pretenderán seguir existiendo, y hay toreros que no se van aunque sea para torear la que les monta su pueblo el día del patrón. Y para ser torero no vale cualquiera, mire usted, por mucho que usted se empeñe en que si ahora paga mañana le llegará el triunfo. Ya le han vuelto a engañar otra vez…

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.