Destacada »

15 mayo, 2020 – 17:49 |

Madrid, 15 de mayo de 2020
 
El Real Decreto Ley 17/2020, de 5 de mayo, establece una prestación extraordinaria por desempleo a “aquellos trabajadores que, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, no puedan …

Lea la historia completa »
Matadores

Noticias y artículos relacionados con los matadores

Novilleros

Noticias y artículos relacionados con el escalafón de los novilleros

Rejoneadores

Noticias y artículos relacionados con el escalafón de los rejoneadores

El esportón

Aquí encontrarás un lugar para compartir productos compra-venta, cambios, miscelánea…

Entrevistas

Entrevistas interesantes de miembros de la Unión

Home » Noticias

TAURO€CONOMIA: Los toros subvencionan al Gobierno de Madrid.

Enviado por en 15 mayo, 2013 – 9:47Sin comentarios

El canon de arrendamiento de Las Ventas financia íntegramente el presupuesto de comedores sociales de la Comunidad de Madrid. Con los 2.325.000 euros que abona la empresa concesionaria de la plaza de toros madrileña, el gobierno autonómico sufraga los 2.276.963 euros que destina a esa partida de bienestar social en sus Presupuestos Generales para 2013.

Al contrario de lo que sostiene el lobby antitaurino, el gobierno de Madrid no subvenciona los toros. Son las corridas de toros las que generan ingresos netos a la Administración y le permiten cuadrar sus cuentas. Es cierto que la Comunidad de Madrid destinará a Asuntos Taurinos 1.410.851 euros durante este ejercicio. Pero recupera sobradamente esa cuantía a través de los ingresos fiscales procedentes de los festejos taurinos. Considerando únicamente la recaudación por el IVA de las entradas que se venderán a lo largo de las Ferias de San Isidro y del Arte y la Cultura, la Administración ingresará 2,9 millones de euros, de los cuales la mitad se cederá al resto de Comunidades Autónomas. Sumados a los 2,3 millones de euros del canon de Las Ventas, y sin incluir cotizaciones sociales ni otros impuestos, el gobierno de Madrid obtiene de los toros un saldo favorable de 2,4 millones de euros, de los que se beneficiarán la educación y la sanidad madrileñas, sus infraestructuras y su medio ambiente. En definitiva, todos los ciudadanos, gusten o no de los toros. ¿Qué otra actividad cultural genera ese retorno económico a las arcas del Estado?

Ese saldo fiscal positivo de 2,4 millones de euros equivale a pagar un empaste a 40.000 niños dentro del Plan de Salud Bucodental Infantil. Y permitirá financiar 10.390 becas en enseñanzas obligatorias. O la tercera parte del pago mensual de las pensiones no contributivas de la Comunidad de Madrid.

En la situación de crisis y ajuste fiscal que vivimos, la tauromaquia no sólo genera ingresos al Estado, sino que contribuye a crear riqueza para el conjunto de la sociedad. Los 31 festejos que se celebrarán en Las Ventas tendrán un impacto total de 50 millones de euros sobre la economía madrileña. Considerando la reducción en el número de abonados, un precio medio de 25 euros y tres cuartos de entrada media a lo largo del ciclo, los ingresos en taquilla ascenderán a 13,8 millones de euros.

A este impacto directo hay que sumar los efectos indirectos, fruto de los gastos en hostelería y transporte de los aficionados que acudan a Las Ventas. Según la última Coyuntura Turística Hotelera publicada en abril por el INE, la tarifa media diaria por habitación doble en Madrid es de 74,3 euros. La Cuenta Satélite del Turismo en España nos facilita por su parte los distintos componentes del consumo turístico, de donde se deduce que los gastos en restauración y transporte representan el 88,7% y el 61,7% del gasto en alojamiento. Con una estimación prudente de un 10% de turistas y un 20% de visitantes de un día, el impacto indirecto de la feria taurina alcanzará los 11,4 millones de euros.

Por último, los análisis de impacto de un evento cultural destacan la importancia de estimar el inevitable aumento que debe experimentar la actividad económica local para atender la demanda creada. Estos efectos inducidos se calculan a partir de los multiplicadores de la producción de las Tablas Input-Output de la Contabilidad Nacional de España, y supondrán otros 24,5 millones de euros para el conjunto de la economía madrileña.

Si la industria del toro no contrarresta con cifras la ofensiva mediática del lobby antitaurino, los gestores políticos seguirán considerando la tauromaquia como un asunto marginal y con escasa rentabilidad electoral. Más que nunca, debemos argumentar con datos para que la Administración sea consciente del potencial de arrastre de las corridas de toros. El coso madrileño es el mejor ejemplo.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.