Destacada »

2 septiembre, 2021 – 13:12 |

La Unión de Toreros, que representa a la mayoría de los matadores de toros, novilleros y rejoneadores, ha adoptado, conjuntamente con la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles y la Asociación Nacional de Mozos …

Lea la historia completa »
Matadores

Noticias y artículos relacionados con los matadores

Novilleros

Noticias y artículos relacionados con el escalafón de los novilleros

Rejoneadores

Noticias y artículos relacionados con el escalafón de los rejoneadores

El esportón

Aquí encontrarás un lugar para compartir productos compra-venta, cambios, miscelánea…

Entrevistas

Entrevistas interesantes de miembros de la Unión

Home » Destacada, Matadores, Noticias, Novilleros, Rejoneadores

Solucionado (por el momento) el conflicto generado en torno al Convenio Colectivo.

Enviado por en 7 marzo, 2013 – 11:10Un Comentario

Tras un complicado proceso negociador que se prolongó hasta la noche de ayer, 6 de marzo, finalmente se ha alcanzado un acuerdo que hace posible el normal desarrollo de las primeras ferias de la temporada.

Las asociaciones  de empresarios (ANOET y ASOJET), la UNION DE TOREROS, y las asociaciones de subalternos (UNPBE y ASMEYP), además de la Federación de Servicios de UGT, suscribieron un acuerdo por el cual se amplía la prórroga del Convenio, inicialmente prevista hasta 31 de diciembre de 2013, por un año más, es decir, hasta 31 de diciembre de 2014.

Paralelamente, se acuerda para ese período la congelación de los salarios mínimos por actuación, por lo que serán de aplicación los vigentes para la temporada 2012. Asimismo,  se dota expresamente de caracter normativo (y por tanto de obligado cumplimiento) todos los aspectos del Convenio relativo a su Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control, comprometiéndose las empresas al pleno respaldo a sus acuerdos.

Las partes quedan comprometidas, pese a la prórroga acordada, a iniciar de inmediato las negociaciones para elaborar un nuevo Convenio que introduzca las reformas que se consideran necesarias para el saneamiento del sector.

Merced a estos pactos, la UNBPE y ASMEYP, acuerdan desconvocar la huelga que pesaba sobre la Feria de Fallas, Domingo de Resurrección y semana de Farolillos en Sevilla y  2 de mayo y Feria de San Isidro en Madrid, comprometiéndose igualmente a no convocar nuevas huelgas relacionadas con la negociación del Convenio durante lo que resta de 2013, dando así tiempo a las partes para desarrollar sin presiones la negociación del nuevo Convenio.

Este desbloqueo de la situación que afectaba a las principales Ferias, tan necesario para la imagen de la Fiesta, no debe, sin embargo, hacernos perder de vista la imperiosa necesidad de abordar importantes cambios en el sector, pero siempre de modo consensuado entre las tres partes (empresas, matadores y cuadrillas), sin imposiciones unilaterales y sobre todo, sin perjudicar derechos básicos de los profesionales.

Confiamos que las principales empresas taurinas, agrupadas en ANOET, cumplan en el futuro con este espíritu de consenso y colaboración, y se alejen definitivamente de posturas inaceptables para toreros y cuadrillas como la de hacerles sujetos de la obligación de soportar las cotizaciones sociales. Tal pretensión, negada sistemáticamente por las empresas durante los últimos meses, fue sin embargo puesta de manifiesto por ANOET en la reunión de ayer, en la que dejaron clara su intención de hacer responsable al torero de las cotizaciones sociales de su cuadrilla, por mucho que ofrecieran el pago empresarial previa retención de su importe al torero. La paz social en el toreo pasa, necesariamente, por que las empresas taurinas renuncien definitivamente a tan injusta pretensión, que supondía una carga insoportable para la inmensa mayoría de los matadores y para la totalidad de los novilleros.

La UNION DE TOREROS, representada en la reunión por Jose Mari Manzanares, El Juli, El Fundi, Juan Diego, Gómez Escorial e Iñigo Fraile, y conforme al mandato recibido de su Asamblea General del pasado 18 de febrero, apuró al máximo las posibilidades de alcanzar un acuerdo que solucionase el conflicto, evitando así tener que adoptar otro tipo de medidas que la propia Asamblea había previsto en caso de no llegarse a un acuerdo en la reunión de ayer.

Un Comentario »

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.