Destacada »

15 mayo, 2020 – 17:49 |

Madrid, 15 de mayo de 2020
 
El Real Decreto Ley 17/2020, de 5 de mayo, establece una prestación extraordinaria por desempleo a “aquellos trabajadores que, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, no puedan …

Lea la historia completa »
Matadores

Noticias y artículos relacionados con los matadores

Novilleros

Noticias y artículos relacionados con el escalafón de los novilleros

Rejoneadores

Noticias y artículos relacionados con el escalafón de los rejoneadores

El esportón

Aquí encontrarás un lugar para compartir productos compra-venta, cambios, miscelánea…

Entrevistas

Entrevistas interesantes de miembros de la Unión

Home » Noticias

El 9 de marzo, bendición de trastos y encomienda a San Pedro Regalado, patrón de los toreros.

Enviado por en 22 febrero, 2013 – 10:34Sin comentarios

LA FUNDACIÓN EL JULI PROMUEVE LA RECUPERACIÓN DE UNA ANTIGUA TRADICIÓN

El Santuario de San Pedro Regalado es un Monasterio situado en la localidad de La Aguilera, Burgos y que está dedicado a San Pedro Regalado, patrón de los Toreros.

Tiene su origen en una ermita erigida cerca del pueblo en el siglo  XIV, y allí se establecieron el franciscano Fray Pedro de Villacreces y Pedro Regalado entre otros. Este último fue puesto al frente de los conventos reformados en 1422 y se le atribuyeron diferentes milagros, uno de ellos y la razón por el que se le considera el Patrón de los Toreros, es la siguiente:

“Un día, yendo por un camino, un toro herido se había escapado de una corrida en Valladolid y huía hacia su querencia natural, es decir El Raso de Portillo. El toro tenía banderillas clavadas en su cuerpo y había sido picado, “agarrocheado” y herido, por lo que atacaba a cuanto se ponía por delante, habiendo causado ya varios heridos. Al llegar ante San Pedro Regalado, el acompañante de éste se refugió tras él. San Pedro, implorando al cielo, le presentó su báculo y le dijo: «Detente». El toro se echó a sus pies. San Pedro le acarició, le curó sus heridas, lo bendijo y le ordenó irse a la dehesa, sin hacer más daño a nadieY el animal, sumiso, así lo hizo

 Murió en el convento de La Aguilera en 1456, fue canonizado en 1746 por Benedicto XIV y ese año se le nombró Patrón de Valladolid.

Su fiesta se celebra el 13 de Mayo. Y se le considera el Patrón de los Toreros

Hasta no hace demasiados años, los toreros llevaban sus trastos antes de comenzar la temporada, para ser bendecidos ante el Patrón, y encomendarse a su protección. De  hecho, en la Capilla de la Plaza de Toros de las Ventas, la iconografía existente es la de SanPedroRegalado.

Actualmente, esta Iglesia tiene graves problemas de conservación, y necesita de una acometida urgente de obras tanto en la cúpula como en los suelos.

Por todo ello, y para poder colaborar en la restauración de la Iglesia dedicada al Patrón de los Toreros, y donde se guardan sus restos, la FUNDACIÓN EL JULI, conjuntamente con otras entidades públicas y privadas, se han propuesto IMPULSAR LA RECUPERACIÓN DE LA TRADICIÓN DE LA BENDICIÓN DE LOS TRASTOS Y ENCOMIENDA AL SANTO PATRÓN.

Por ello, se ha dispuesto como fecha el sábado 9 de Marzo de 2013, a las 12 de la mañana  para la realización de este entrañable acto, al que desde la Unión de Toreros animamos participar a todos los profesionales que lo deseen.

Para confirmar asistencia, rogamos contactar con la coordinadora del acto, Lorena de la Fuente, en el teléfono 627564343, o correo electrónico lorena@tegasa.com

 

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.