Destacada »

6 marzo, 2018 – 13:53 |

EL FESTIVAL TENDRÁ LUGAR EN TALAVERA DE LA REINA EL PRÓXIMO 8 DE ABRIL
CARTEL INTEGRADO POR LEA VICENS, ENRIQUE PONCE, MANZANARES, CAYETANO, LOPEZ SIMÓN y TOÑETE
 
En la mañana de hoy ha sido presentada en el …

Lea la historia completa »
Matadores

Noticias y artículos relacionados con los matadores

Novilleros

Noticias y artículos relacionados con el escalafón de los novilleros

Rejoneadores

Noticias y artículos relacionados con el escalafón de los rejoneadores

El esportón

Aquí encontrarás un lugar para compartir productos compra-venta, cambios, miscelánea…

Entrevistas

Entrevistas interesantes de miembros de la Unión

Home » Entrevistas, Noticias

El Fundi: ‘Cada vez siento más cerca la nostalgia y todavía no me he marchado’

Enviado por en 15 octubre, 2012 – 11:50Sin comentarios

José Pedro Prados es un tipo singular. No aparenta los 45 años que tiene: cuerpo menudo, fibroso, ojos vivos, mirada atenta. No es de esos toreros con los que te cruzas por la calle y dices “por ahí va un torero”, quizá porque no se va dando aires.

Este 5 de octubre dice adiós en Las Ventas, su plaza de referencia como torero madrileño que es (de Fuenlabrada, de ahí el apodo de Fundi) con la que ha vivido durante años una extraña relación de amor-odio. Tal vez porque se salió del guión: “El año de mi confirmación tuve un enfrentamiento fuerte con un sector de la plaza y eso me hizo tener una relación complicada, sí. Los toreros tal vez somos demasiado correctos”.

Con una docena de años entró en la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Su principal referencia no era ningún matador de postín, sino su hermano, el entonces novillero Ángel Luis Prados. De allí salió una terna que tendría un cartel histórico, desde sus inicios como becerristas: Joselito, El Bote y el Fundi. “Joselito ha tenido siempre un halo especial, un algo que le hacía comunicarse con el tendido, un misterio, un don de poder hacer que la gente esté muy expectante con todo lo que hace. Bote tuvo muy mala suerte, tenía un valor sereno una torería especial y un poso. Son cosas que he envidiado de ellos”, dice recordando aquella época.

Tras una etapa complicada por el paso como novillero con picadores -por “la responsabilidad, la seriedad del toro…”- en la que estuvo dos años apartado de los ruedos, llegó un día en que se dijo que iba a ser torero, que se haría un hueco en la profesión.

“Lo importante es que siempre he tenido ilusión”

Uno de sus primeros grandes éxitos le llegó en la plaza de Arles (Francia), la primera tarde que se enfrentó a los míticos ‘miuras’, a los que cortó tres orejas. Un triunfo con doble cara: por un lado, le dio cartel en Francia, donde ha toreado mucho durante toda su carrera; por otro, le llevó a un terreno que no era el suyo, el de las corridas de hierros duros, de cornada atenta y remota posibilidad de gloria. “Lo importante es que siempre he tenido ilusión. Así he afrontado ese tipo de corridas duras en las que es todo mucho másdifícil“, dice remarcando mucho la última palabra, explicando que ante losmiuras, victorinos, cebadagados, etc, el público está mucho más de parte del ganado que de los de luces.

 

 

Después de una temporada plagada de despedidas en las principales plazas de España y Francia, llega la redespedida de Madrid. “La idea era haberme despedido en San Isidro, pero todo salió al revés de como esperaba”. Aquella tarde, después de un cuarto de siglo en la profesión, El Fundi se dejó un toro vivo en Las Ventas. “Me equivoqué y tengo que reconocerlo, esa corrida no tenía que haber tirado palante“, admite. Día de lluvia, el piso en mal estado, tres avisos y al corral. El público se lo perdonó al instante y la empresa le ofreció rápidamente la posibilidad de repetir.

¿Y a partir de ahora? El Fundi tiene claro que se dedicará al mundo del toro, ya sea como apoderado, llevando alguna plaza… “No es fácil caminar por este mundo con dignidad y categoría, especialmente ahora. A lo mejor eso me hace pensármelo más”, dice.

En la Feria de Otoño llega el adiós definitivo. “Cada vez siento más cerca la nostalgia y todavía no me he terminado de ir”, reconoce con media sonrisa. Sus compañeros de cartel son El Cid y Daniel Luque, con toros del Puerto de San Lorenzo. Dice adiós el último de ese cartel para la historia, el que cerraba la terna de Joselito-Bote-Fundi.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.