Destacada »

6 marzo, 2018 – 13:53 |

EL FESTIVAL TENDRÁ LUGAR EN TALAVERA DE LA REINA EL PRÓXIMO 8 DE ABRIL
CARTEL INTEGRADO POR LEA VICENS, ENRIQUE PONCE, MANZANARES, CAYETANO, LOPEZ SIMÓN y TOÑETE
 
En la mañana de hoy ha sido presentada en el …

Lea la historia completa »
Matadores

Noticias y artículos relacionados con los matadores

Novilleros

Noticias y artículos relacionados con el escalafón de los novilleros

Rejoneadores

Noticias y artículos relacionados con el escalafón de los rejoneadores

El esportón

Aquí encontrarás un lugar para compartir productos compra-venta, cambios, miscelánea…

Entrevistas

Entrevistas interesantes de miembros de la Unión

Home » Noticias, Rejoneadores

Los rejoneadores apuestan por la separación de escalafones

Enviado por en 3 julio, 2012 – 9:44Sin comentarios

 

 

Tras las reuniones mantenidas a lo largo del pasado invierno, la mayoría de los rejoneadores considera indispensable iniciar los trabajos para conseguir la estricta separación de los escalafones de rejoneadores de toros y rejoneadores de novillos, como medida necesaria para dotar de mayor rigor y seriedad a la profesión.

Siguiendo el mandato del grueso del colectivo de rejoneadores, la Unión de Toreros ha comenzado los trabajos para conseguir que en un futuro próximo queden separados los escalafones de rejoneadores de toros y rejoneadores de novillos, de manera que los primeros sólo puedan lidiar toros y los segundos solo puedan lidiar utreros o erales  (excepto en Festivales en ambos casos), equiparándose de esta manera al rigor en las Alternativas que preside el toreo a pie.

Los reglamentos vigentes, con carácter general, permiten al rejoneador lidiar indistintamente toros o novillos. En algún caso, como en Andalucía, es obligatorio lidiar toros en plazas de primera o segunda categoría, pero se pueden lidiar novillos en el resto de plazas. Los proyectos de reglamentos en curso (Valencia, Navarra), ya establecen debidamente la oportuna separación de categorías.

Desde la Unión de Toreros se están dirigiendo escritos a las distintas administraciones, tanto la estatal como las autonómicas, al objeto de que incorporen a sus respectivas normativas el contenido del presente acuerdo.

Con esta medida, se pretende asimismo dar mayores facilidades a los rejoneadores noveles, habilitando un espectáculo específico (novillada de rejones) que, con menores costes y cargas laborales, pueda crear un escenario adecuado para competir en igualdad de condiciones y posibilitar su necesario crecimiento profesional.

La separación de escalafones se verá acompañada de la fijación de unas tablas salariales adecuadas para los rejoneadores de novillos, así como de las oportunas medidas para verificar el efectivo cumplimiento de las mismas, a través de los mecanismos propios de la Comisión de Seguimiento del Convenio o, en su defecto, de las acciones conjuntas a emprender por la Unión de Toreros y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros. Tan pronto como tales tablas salariales y medidas de control estén definitivamente fijadas, serán oportunamente publicadas.

Del mismo modo, se abrirá un período de información para que los rejoneadores que, sin haber tomado formalmente la alternativa, hayan lidiado toros, para que opten por una u otra categoría. Para ello se habilitará el oportuno plazo, transcurrido el cual quedará definitivamente fijada la composición de cada escalafón y se procederá a verificar y fijar la correspondiente antigüedad en el mismo de cada profesional, a los efectos de superar la incertidumbre que actualmente se hace patente a la hora de confeccionar los carteles y el orden de intervención en a lidia.

 

 

Etiquetas:

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede Comments Feed a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.